Los 10 Mandamientos

Para conocer el origen de los 10 mandamientos debemos fijarnos en el Antiguo testamento, específicamente en el libro denominado Éxodo, se narra una serie de eventos que culminan con la entrega que hace Dios de la legislación conocida como los diez mandamientos, un conjunto de ordenanzas que sirven de fundamento para regular el comportamiento que el hombre debe tener ante Creador y el prójimo. Junto a los 7 pecados capitales, los 10 mandamientos también son muy importantes.

Los diez 10 mandamientos

Historia de los 10 mandamientos

De acuerdo con lo referido en el libro bíblico, Moisés, un niño abandonado que es rescatado por una princesa egipcia y se cría en el seno de la realeza, al descubrir su origen, se revela contra la autoridad, al tiempo que en una presencia celestial le es revelada la tarea que se le tiene reservada: la liberación del pueblo de Dios. A tal efecto, Moisés demanda la liberación de su pueblo, petición que es abiertamente negada. Ante esta desaprobación, Moisés contando con ayuda divina, inflige a los egipcios una serie de calamidades y catástrofes conocidas como las plagas de Egipto. Sangre, pestes, destrucción, hambre, oscuridad y muerte, trajeron estas maldiciones al imperio y llegaron a doblegar la voluntad del emperador hasta que permitió la salida de los esclavos de su nación. Sin embargo, al poco tiempo el orgulloso y humillado monarca, reunió a su ejército y emprendió la persecución del pueblo de Israel. Con la guía de Moisés y contando con el amparo y la protección de Dios, logran escapar de sus perseguidores superando notables escollos y presenciando actos de gran asombro que les favorecían al tiempo que devastaban las tropas egipcias. En la búsqueda de la tierra prometida que les fue ofrecida, el pueblo de Israel recorre un largo camino que los hace dudar. Por tal vacilación le es demandado a Moisés lo ofrecido y en respuesta éste se dirige al monte Sinaí, donde Dios le hace entrega de los 10 mandamientos.

¿Cuáles son los diez mandamientos?

Este decálogo, señala las obligaciones que corresponde tener y el comportamiento que debe llevar. Conforme a la referencia hecha en el antiguo testamento los diez mandamientos fueron entregados en dos tablas, en la primera se especifican cuatro pautas donde se establecen las obligaciones para con Dios y en la segunda, las normas que deben regir la actuación de los hombres con su prójimo. Los diez mandamientos son:

  1. No tengas otros dioses aparte de mí.
  2. No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos; pero que trato con amor por mil generaciones a los que me aman y cumplen mis mandamientos.
  3. No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios, pues él no dejará sin castigo al que use mal su nombre.
  4. Acuérdate del sábado, para consagrarlo al Señor. Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el séptimo día es de reposo consagrado al Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que viva contigo. Porque el Señor hizo en seis días el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el día séptimo. Por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaró día sagrado.
  5. Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.
  6. No mates.
  7. No cometas adulterio.
  8. No robes.
  9. No digas mentiras en perjuicio de tu prójimo.
  10. No codicies la casa de tu prójimo: no codicies su mujer, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que le pertenezca.

Los diez mandamientos para niños en inglés

  1. Put God first
  2. Worship God only
  3. Use God’s name with respect
  4. Remember God’s Sabbath
  5. Respect your parents
  6. Do not hurt other people
  7. Be faithful in marriage
  8. Do not steal
  9. Do not lie
  10. Do not be envious of others

Los diez mandamientos de la ley de Dios

Los diez mandamientos de la ley de Dios es un llamado directo del Creador, donde invita a todos los hombres a vivir una vida libre de pecados y a saber mantener las relaciones interpersonales, mediante la obediencia y el respeto.

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano
  3. Santificarás las fiestas
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre
  5. No matarás
  6. No cometerás actos impuros
  7. No robarás
  8. No dirás falso testimonio ni mentirás
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
  10. No codiciarás los bienes ajenos

Los diez mandamientos de la Iglesia

En vista de que los diez mandamientos aparecen en el libro Éxodo del antiguo testamento, estas reglas sirven de fundamento para dos de las principales Iglesias monoteístas, la cristiana y la judía. Tal y como lo presenta la Biblia, los diez mandamientos aceptados por la Iglesia son:

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano
  3. Santificarás las fiestas
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre
  5. No matarás
  6. No cometerás actos impuros
  7. No robarás
  8. No dirás falso testimonio ni mentirás
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
  10. No codiciarás los bienes ajenos

Película de los diez mandamientos

En el año 1956, fue emitida una producción cinematográfica en la que se mostraba la historia de Moisés, los acontecimientos por los que atravesó el pueblo israelita para liberarse del yugo opresor del imperio egipcio y el desenlace final donde son revelados los diez mandamientos. La película de los 10 mandamientos contó con uno de los sets de filmación más grandes jamás vistos y era considerada como la producción más costosa al momento de su realización. Fue reconocida con nominaciones a los premios de la academia como mejor película, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor vestuario y se consagró obteniendo un Oscar a los mejores efectos especiales.

En conclusión, los diez mandamientos son mandatos divinos considerados como obligatorias para todos los seres humanos y su violación, es considerada un delito grave o mortal contra Dios. Siempre han sido estimados como las reglas más preciosas de la vida y son la base de la legislación cristiana y judía.

Añadir comentario